Pensando en las matemáticas...

Guido Bravo: "Lo gratificante de aprender matemáticas es que te conviertes en fabricante de ideas, al principio todos tienen dificultades, hasta que te fascina tanto que no puedes detener el avance que vas experimentando".



jueves, 30 de enero de 2014

¿Cuántos números de teléfono celular hay en el Perú?



Esta pregunta ¿Cuántos números de teléfono celular hay en el Perú?, es una pregunta abierta, y corresponde al tipo de problema No Estructurado, surgió el día en que compré un teléfono para mi hijo.

Este tipo de problemas son poco frecuentes en las clases de matemática, y sin embargo encierra tantos conceptos que por cultura general, un estudiante debería conocer, ¿Cuántos peruanos hay?; ¿Cuántos dígitos tiene un número celular?; ¿Cuántas personas usan celular? ¿Y cómo se reparten los números las empresas proveedoras de teléfonos Claro- Movistar - Nextel, etc?; ¿Cada persona tiene un solo número?... son algunas cuestiones que previamente hay que determinar, si bien podría pretenderse llegar a una cifra exacta, el objetivo de este problema es generar estrategias de razonamiento, así como establecimiento de hipótesis o supuestos que se tendrán que hacer en el proceso de resolución, podrían surgir también otras preguntas.

Una respuesta apresurada sería 999 999 999, pero no es correcto, porque?

No hay comentarios:

Publicar un comentario