Vivió 97 años, nació en Wolfville, Nova Scotia, falleció en
paz el 11 de enero de 2014. Zoltan Dienes, internacionalmente reconocido
matemático y educador, fue a la vez una figura pública y un hombre de familia
muy querida.
Zoltan nació en el Imperio Austro-Húngaro en 1916, hijo de
Pablo y Valeria Dienes. Sus primeros años los pasó en Hungría, Austria, Italia
y Francia. Él siempre tuvo una fascinación por las matemáticas, incluso
escondiéndose detrás de una cortina para escuchar la lección de matemáticas de
su hermano mayor, por lo que fue considerado una promesa a temprana edad. A los
15 años se trasladó a Inglaterra. Recibió su Ph.D. de la Universidad de Londres
en 1939.
Zoltan entiende el arte y la estética de las matemáticas y
su pasión era compartir esto con los maestros y los niños por igual. Estaba
fascinado por las dificultades que muchas personas tenían en el aprendizaje de
matemáticas y querían que otros vean la belleza de ella como lo hizo. En
consecuencia, completó un grado adicional en la psicología con el fin de
comprender mejor los procesos de pensamiento. Se hizo conocido por su trabajo
en la psicología de la educación matemática de la que se creó el nuevo campo de
la psicomatemática. Conocido como el "matemático rebelde", Zoltan
introdujo las ideas revolucionarias de aprendizaje de conceptos matemáticos
complejos en formas divertidas como juegos y baile, para que los niños aprendan
matemáticas de un modo divertido y sientan en su experiencia un maravilloso,
emocionante, encuentro, que además sea creativo y desafiante.
Inventó los Bloques Multi Base, Bloques aritméticos, Bloques
Lógicos y muchos otros juegos y materiales que encarnan los conceptos
matemáticos.
Según muchos historiadores y expertos, "El nombre de
Zoltan P. Dienes está al nivel con los de Jean Piaget y Jerome Bruner como una
figura legendaria cuyas teorías del aprendizaje han dejado una impresión
duradera en el campo de la educación matemática. ... Dienes presagió lo que
otros científicos cognitivos con el tiempo llegaron a demostrar, es decir,
reconocer la importancia del conocimiento previo y la cognición situada - donde
se organizan los conocimientos y habilidades en torno a la experiencia tanto
como ellos se organizan alrededor de abstracciones. Dienes fue uno de los
pioneros en lo que más tarde se llamará perspectivas socioculturales y de la
democratización de la educación. "
Zoltan dedicó su carrera profesional a la mejora de la
educación matemática en todo el mundo, incluyendo Inglaterra, Australia, Nueva
Guinea, los Estados Unidos de América, Canadá, Alemania , Italia, Chile,
Argentina, Brasil, Francia, España y Grecia. Fundó el Grupo de Estudio
Internacional de Aprendizaje de las Matemáticas, y el Journal of Learning
estructural. Él era el director del Centro de Investigaciones en
Psychomathématiques en la Université de Sherbrooke en Quebec durante más de
diez años, en colaboración con investigadores y educadores de todo el mundo.
Desarrolló los planes de estudio de matemáticas de la escuela primaria para
escuelas francesas, alemanas e italianas.
Además de su trabajo
en el sistema escolar regular, se le podía encontrar con los niños en las
tierras altas tribales de Nueva Guinea, en los barrios de Río de Janeiro, con
los primeros pobladores de Manitoba (Provincia hacia el sur de Canadá), o de
formación de trabajadores del Cuerpo de Paz para enseñar en el Filipinas.
Después de su retiro, fue profesor de tiempo parcial en el Departamento de Educación
de la Universidad de Acadia.
Él publicó profusamente, numerosos artículos, materiales
educativos y más de 30 libros, incluyendo un libro de memorias y una colección
de poesía. Él continuó publicando hasta bien entrados los años noventa,
incluyendo un enfoque concreto a la Arquitectura de Matemáticas, publicado por
la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en 2009.
Zoltan Recibió títulos honoríficos de la Universidad de
Caen, Francia, la Universidad de Siena, Italia; Universidad de Pécs, Hungría,
la Universidad de Mount Allison, Canadá, y la Universidad de Exeter,
Inglaterra. En 2003 fue nombrado miembro honorífico del Grupo de Estudio de
Educación Matemática Canadiense en reconocimiento a sus destacadas
contribuciones a la enseñanza de las matemáticas. Zoltan era un verdadero
"hombre del Renacimiento" con un profundo amor por la música, el arte
y la naturaleza. Hablaba con fluidez en francés, italiano, húngaro, alemán e
Inglés y conversaba en varios otros idiomas. Le encantaba cantar y en familia a
menudo se le oía cantar a la vez en húngaro, italiano o gaélico. También
disfrutó del aire libre - caminatas, esquí y natación fueron algunos de sus
pasatiempos favoritos.
Zoltan era una persona profundamente espiritual y tuvo una
profunda relación con Dios a través de su vida. También asistió a la Iglesia
Bautista Wolfville ya veces visitó la Iglesia Bautista Tercer Horton. Un
prolífico escritor de poesía, sus poemas eran a menudo de naturaleza mística y
llena de una exploración del propósito divino del hombre. En la edad adulta, a
raíz de su percepción de las enseñanzas de Jesucristo en los evangelios, se
dedicó a poner en forma poética utilizando paráfrasis para los cuatro
Evangelios, el libro de los Hechos y parte de los romanos.
Zoltan se casó con una amiga de infancia, Tessa (Cooke) en
1938. Tuvieron cinco hijos, catorce nietos y diecisiete bisnietos. (Maya), hija
Jasmine Dienes-Stevens (Robert Stevens); hijo Nigel (Karin) y nietos Russell y
Bruce. Le sobreviven y profundamente extrañado por hijas Jancis Nicola y Sara;
hijo Bruce (Gwenyth Dwyn); nietos Zoltan, Dan, Mandy, Jamie, Raj, Rilka,
Ramana, Tom, Daniel, Rachelle, David y Melanie y toda la gran- nietos.
Una página memorial está disponible en
www.zoltandienes.com/posts/in-memoriam/
donaciones en memoria se pueden hacer para el Comité de
Servicio de los Amigos Canadienses, www.quakerservice.ca o Compasión Canadá,
www.compassion.ca/make- una donación.
servicio conmemorativo se celebrará en la Iglesia Bautista
Wolfville a las 10 am el sábado, 18 de enero. Se ha dispuesto que confiado
Serenity Lindsay Annapolis Valley Funeral Home y Capillas, Wolfville Capilla,
568 Main Street (542-4656).
Muy bueno Guido, Dienes, con sus juegos matemáticos aportó muchísimo al aprendizaje de esta ciencia reina y sirvienta de todas las ciencias y la humanidad, como es la Matemática. Narciso Fernández Saucedo.
ResponderEliminar